top of page

Babalorixá Pai Toninho de Xangô

Proveniente de una familia numerosa de la Ciudad de Rio Formoso, cerca de Recife, en el estado brasileño de Pernanbuco, el Padre Toninho de Xangô se inició en el Candomblé dentro de la tradición Xambá, pasó por dos Casas de Santo, estando hoy en su cuarta Casa. La primera fue la de María Roxinha, de Alto Pascoal, Casa Amarela, Pernanbuco. Hoy, sigue las enseñanzas de la Casa de Oxumarê, liderada por el Babalorixá Pecê de Oxumarê, y localizada en Salvador de Bahía.

 

En el Candomblé desde 1965, el Padre Toninho de Xangô, está considerado como uno de los Babalorixás más respetados de todo Brasil y uno de los más mediáticos del mundo entero. Su actuación es destacada en los grandes canales de televisión a través de la realización de reportajes de sus previsiones sobre fenómenos naturales, temas sociales, políticos, entre otros.

 

Dentro de las previsiones que fueron celebres, se encuentra la realizada, un año antes, sobre la acusación al entonces Presidente de la Republica Federal del Brasil, Fernando Collor de Mello. Otra previsión muy mediática fue la consagración de la Selección Brasileña de Futbol como Penta-Campeona del Mundo.

 

El Padre Toninho de Xangô se destaca también por su decidida intervención a favor de la comunidad negra, resultado en una participación activa en la lucha por la inclusión de la cultura afro-brasileña.

 

Innovando y desmitificando el Candomblé, el Padre Toninho de Xangô es responsable de llevar a las calles de São Paulo el “Desfile de las Yabás” (Passeata das Yabás) y por la transmisión en directo, a través de Internet, de las fiestas de los Orixás que se celebran en el Centro Cultural del Candomblé, permitiendo así a cualquier interesado, tener contacto con esta religión milenaria, lo cual, anteriormente, era imposible.

 

A todas estas iniciativas, se deben añadir las publicaciones periódicas de diarios y revistas, así como la edición de CDs y DVDs, y la disponibilidad constante de nuevos contenidos a través de Internet. 

La Casa de Oxumarê, identificada legalmente como Sociedad Cultural, Religiosa y de Beneficencia San Salvador, está localizada en Salvador, Bahía. Fue inicialmente fundada en Calundú de Obitedó, Cachoeira, en el Recôncavo Bahiano, y reconocida por el IPAC – Instituto del Patrimonio Artístico y Cultural de Bahía desde el 15 de diciembre de 2004.

 

La Casa de Oxumarê fue fundada por Manoel Joaquim Ricardo, Babá Talabi, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Está considerada como una de las casas más antiguas del Candomblé abiertas en Salvador. Actualmente su responsable es el Babalorixá Pecê de Oxumarê (Sivanilton Encarnação da Mata), nacido el 30 de agosto de 1964, siendo iniciado teniendo menos de 2 años de edad, el 14 de diciembre de 1965. En 1991, cuando tenía 27 años, asumió la dirección de la casa.

Ilê Axé Oxumarê – Casa de Oxumarê

bottom of page