top of page

Juego de Búzios

El Opele-Ifá, Oráculo de Ifá o Juego de Búzios es una de las artes adivinatorias utilizadas en las religiones tradicionales africanas y en las religiones de la diáspora africana instaladas en muchos países de América.

 

Existen muchos métodos de este juego, pero el más común consiste en el lanzamiento de un conjunto de 16 búzios sobre una mesa previamente preparada, y en la interpretación de la configuración que los búzios forman al caer. Aunque cada nación utiliza un número diferente de búzios, lo más común es utilizar 16 o 17, aunque el juego con 21 búzios también se practica frecuentemente. Antes del juego, el sacerdote reza y saluda a todos los Orixás, y durante los lanzamientos conversa con ellos y les hace preguntas. Se considera que las divinidades influencian el modo como los búzios se diseminan por la mesa, contestando así las preguntas que les son colocadas.

 

No todas las personas pueden “leer los búzios”. Esta práctica se destina sólo a personas con una espiritualidad fuerte. En general, las Madres, los Padres o los Hijos de Santo están predestinados para ello, una vez cumplido el ritual de siete años después de la Iniciación, con la autorización y enseñanza dada por la Madre o Padre de Santo.

 

El búzio se utiliza también como objeto de adorno en los ropajes de los Orixás, donde se aplican formando dibujos; también se usa en collares, conocidos como hilo-de-cuentas, entre otros.

bottom of page