top of page

Oxalá

Origen e Historia

 

Oxalá detenta el poder procreador masculino. Todas sus representaciones incluyen el blanco. Es un elemento fundamental de los primordios, masa de aire y masa de agua, de la formación de todo tipo de criaturas del Cielo y de la Tierra. Es el primer Orixá concebido, guarda la esencia de todo. Representa todas las posibilidades, la base de cualquier creación y fue responsable de crear no sólo el Universo, como todos los seres, todas las cosas que existen en el mundo. Oxalá es ajeno a toda violencia, peleas, discusiones. Le gusta el orden, la limpieza, la pureza. Se distinguen dos formas: Oxaguiã, guerrero joven y Oxalufã, paciente anciano apoyado en un bastón de plata.

Oxalufã

Día: Viernes 

Fecha: 15 de enero 
Metal: Plata, Oro blanco, Plomo y Níquel 
Colores: Blanco lechoso 
Elementos: Atmósfera y cielo 
Piedra: Cristal, Diamante 
Ámbito de influencia: Poder procreador masculino, creación, vida y muerte

 

 

Características del hijo de Oxafulã

 

El tipo físico de Oxafulã es frágil, delicado, friolero, propenso a catarros. Compensa su debilidad física con una gran fuerza moral y con su empeño de ejecutar la condición humana en lo que ésta tiene de más noble. Es fiel en el amor y en la amistad. Oxafulã es el poniente.

Oxaguiã

Día: Viernes

Fecha: 15 de enero

Metal: Todos los metales blancos

Colores: Blanco lechoso y Plata

Elementos: Aire y Atmósfera

Piedra: Cristal Cuarzo y Diamante

Ámbito de influencia: Lucha diaria (por el sustento y el trabajo).Paz y alimentación

 

 

Características del hijo de Oxaguiã

 

El hijo de Oxaguiã es un joven guerrero combativo. Habitualmente alto y robusto, pero no es agresivo ni brutal. No desprecia el sexo y cultiva el amor libre. Es alegre, ama profundamente la vida, es hablador y juguetón, siendo idealista al mismo tiempo, defendiendo a los que sufren injusticias, a los débiles, a los oprimidos. Orgulloso, sediento de acciones gloriosas, es, a veces, una especie de D. Quijote. Su forma de pensar es más avanzada que su época. Oxaguiã es el levante.

bottom of page